Existen diferentes teorías sobre si beber agua mientras se hace deporte es bueno o malo. En este artículo resolvemos todas las dudas que puedas tener.

Si eres una persona deportista seguramente no te separarás de tu botella de agua cuando haces ejercicio o practicas algún deporte. Pero también es muy probable que alguna vez hayas escuchado aquello de que beber agua mientras se hace deporte es malo.

En este artículo vamos a contarte si esta costumbre tan habitual entre deportistas es buena o mala buena para que puedas enfocar tu rutina deportiva de la mejor manera posible.

Beber agua mientras se hace deporte, ¿bueno o malo?

Por muchos mitos y teorías que existan en torno al consumo de agua, lo que hay que dejar claro es que beber agua siempre es saludable, y durante la práctica deportiva con más razón.

  • Ingerir líquido resulta esencial para cuidar mente y cuerpo de cara a practicar deporte, con el desgaste físico que ello conlleva.
  • De hecho, puede resultar altamente perjudicial no beber agua mientras se hace deporte; la deshidratación en ninguno de los casos es buen síntoma. Además, no solo conviene beber agua durante el ejercicio físico, sino que su consumo también se aconseja antes y después.

Cómo saber si estamos deshidratados

Para saber si estamos deshidratados mientras hacemos deporte solamente tenemos que hacer caso a los síntomas que podemos padecer, como mareos, calambres, náuseas etc. Son algunas de las consecuencias de la deshidratación y que también contribuyen a que podamos sufrir lesiones.

Y aunque no tengamos ninguno de estos síntomas siempre es conveniente continuar bebiendo agua mientras se hace deporte.

Para que puedas hacerte una idea un deportista de élite puede llegar a perder entre 1 a 2,5 kilos de sudor por cada hora de entrenamiento. Sin contar con las condiciones de calor o humedad que pueda haber.

Por qué beber agua mientras se hace deporte

Nos ayuda a reponer los líquidos y sales minerales durante el entrenamiento deportivo.

Permite que el corazón pueda bombear la sangre con total libertad y que los nutrientes y el oxígeno se repartan correctamente por el organismo, incluidos los músculos.

Te sentirás con más energía y fuerza.

Por lo tanto, beber agua es un hábito aconsejable si queremos practicar deporte en las mejores y más saludables condiciones, y obviamente también en nuestro día a día. Las consecuencias de la deshidratación en el trabajo, por ejemplo, no son mucho mejores.

Si aún tienes dudas, te diremos que la ingesta de agua recomendada mientras se practica deporte es de 200ml cada 15 minutos, y antes y después 300ml para aumentar las reservas de líquidos y/o recuperes lo que hayas perdido.

Además, no solamente debes beber agua mientras entrenas, sino también a lo largo del día. No olvides que los expertos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Para ir adquiriendo este buen hábito, recordarte que las fuentes de agua para oficinas y hogar o los botellones de agua en general pueden serte de gran ayuda.

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